30 de julio de 2006

El callejón del beso

Estas vacaciones, tuve oportunidad de viajar a la capital de mi estado natal: Guanajuato, cuna de la independencia nacional mexicana y ahora patrimonio cultural de la humanidad. Me fui de viaje con mis primas y mi familia. Toda persona ajena a estos rumbos, quiere conocer uno de los callejones mas famosos de esta ciudad: El callejón del beso. Así que las llevé a mis primas (De Chilangolandia) a que les contaran la leyenda...

En esta ciudad han surgido muchos mitos e historias como la famosa leyenda del callejón del beso, en donde antiguamente vivieron dos enamorados que se llamaban Doña Ana y Carlos, un pobre minero. La leyenda reza que al padre de Ana no le convenía que su hija se casara con un pobre minero, e insistía en que ésta lo hiciera con un rico español para incrementar sus fortunas. Una noche su padre los vio besándose de un balcón a otro y les dijo que si volvía a verlos juntos la mataría, pero ella siendo única hija no le tomó en serio. A la noche siguiente su padre volvió a sorprenderlos besándose, y encolerizado por la desobediencia de su hija, tomó una daga y la hundió en la espalda de la pobre Doña Ana. Carlos, viéndola morir, le dio el último beso en el dorso de la mano, sellando con éste, su infortunado idilio. Carlos no pudo soportar vivir sin el amor de Doña Ana, y desesperado, se suicidó tirándose desde el brocal del tiro principal de La Mina de la Valenciana.

¡Ayyy que tierno!!! Lo peor es cuando esperas casi media hora para subir al dichoso balcón del que hablan en la historia, porque escuchas a veinte mil chiquillos (Bueno como 10) que se la pasan cuente y cuente la historia esta... Y si, aún existen las dos casas. La de doña Ana es ahora un lugar donde venden plata y recuerdos típicos; la de Carlos es habitada por personas que la compraron y en la parte de abajo hay un puesto de raspados... que modernos, no? Sin embargo por la tienda de plata, se puede entrar al balcón y admirar ese pequeño espacio que separaba a los amantes.

Dice la leyenda que las parejas que pasen por el callejón y no se den un beso en el tercer escalón, tendrán siete años de mala suerte; y por el contrario, si se besan con amor tendrán 15 años de buena fortuna. Yo no estoy segura de eso, pero ya saben, por si las dudas, mejor un buen besito y mucha mucha suerte!!! Visiten mi estado... esta muy padre...

P.D. Ya se acerca el Cervantino!!!

2 comentarios:

  1. Y que lo digas!!! El sabado 22 pasado estaba exactamente en ese sitio; despues de hacer el recorrido de callejoneada, acompañando a la estudiantina, tuve la oportunidad de subir al balcòn e imaginar la historia tantas veces escuchada, realmente un lugar magico para los enamorados. Un dia antes, recorriendo varios de los muchisimos museos que reviven nuestra historia desde esa bella Ciudad. Dices bien, un lugar muy interesante y agradable para visitar, aùn tengo pendiente una visita al Sr. de Villaseca.
    Cuidate mucho y sigue disfrutando este enorme periodo de descanso.

    ResponderBorrar
  2. Una vez estuve en Guanajuato de vacaciones pero no me recuerdo de ese callejón del beso.

    Además iba sin pareja... ¿a quién hubiera besado de tanta emoción?

    ResponderBorrar

Gracias por dejar tus palabras en mi espacio...